Uncategorized

Historia de las guitarras electricas

Historia de la guitarra electrica es un instrumento de cuerda amplificado eléctricamente que se creó para superar el limitado volumen de las guitarras acústicas. A diferencia de éstas, tiene cuerpo sólido, sin caja de resonancia, y para amplificar el sonido de las cuerdas dispone de unas pastillas electromagnéticas que convierten la vibración de las cuerdas metálicas en una corriente eléctrica variable, que posteriormente se envía a un amplificador y de éste a los altavoces, que son los verdaderos emisores del sonido.

Este instrumento se emplea mucho en música moderna, especialmente en el rock, donde abundan bandas con dos o tres guitarras eléctricas.

La guitarra eléctrica se toca como la guitarra acústica, pero tiene toda una serie de elementos, aparte del diseño, especialmente pensados ​​para producir determinados efectos sonoros

Historia de la guitarra electrica

Las guitarras eléctricas fueron originalmente diseñadas para luthiers y fabricantes de guitarras acústicas. Algunas de las primeras son las que fabricaba Rickenbacker en los años 30, con pastillas de tungsteno, o las que poco después comercializó Epiphone, con pastillas de fabricación menos costosa. La popularidad de la guitarra eléctrica comenzó durante la Big Band Era, cuando la amplificación de instrumentos se hizo necesaria para hacerse oír por encima de los altos volúmenes de las secciones de metal comunes a las orquestas de jazz de los años 30 y 40.


Detalle de una Stratocaster En 1954 Fender creó el modelo Stratocaster, a menudo abreviada como Strat, que desde finales de los años 60 se ha convertido en el más extendido del mercado. Hoy en día los diseños de las guitarras de muchas compañías imitan los de la Gibson Les Paul y la Fender Stratocaster.
La versión de este instrumento más conocida hoy en día, la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, fue inventada por un lado por la casa Gibson en colaboración con el músico e inventor Les Paul (que construyó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido en 1941) y por otro lado por el fabricante de amplificadores Leo Fender, que también inventó el bajo eléctrico. Músico tocando la guitarra eléctrica Gibson, como tantos otros constructores, ya había experimentado con el uso de pastillas en guitarras acústicas, pero fue en los años 50 que introdujo al mercado la Gibson Les Paul, instrumento que se convertiría en su marca. Las Paul declaró que el mérito del invento era suyo, aunque en los años 40 la compañía de Leo Fender había presentado la Fender Broadcaster, que más tarde se rebautizó como Fender Telecaster. Otras fuentes hablan de un tercer inventor, Paul Bigsby, que estaba investigando en este mismo campo mientras lo hacían Gibson y Fender.

Tipo de Guitarras electricas

La mayoría de guitarras eléctricas tienen seis cuerdas, normalmente afinadas, de agudo a grave, MI5, SI4, sol4, re4, la3, mi3, como todas las guitarras, aunque hay afinaciones alternativas, como bajar un tono la cuerda más grave. También hay modelos con siete cuerdas, que normalmente incluyen un si2 grave por debajo del mi3 ​​grave, y que se popularizaron gracias a Steve Vai y bandas modernas de nu metal. Jimmy Page, un innovador del rock duro hizo famosas las guitarras Gibson con dos mangos, conocidas como guitarras de doble mango, que usaba para obtener diferentes tipos de sonido con un mismo instrumento, combinando un mango con seis cuerdas simples y el otro con seis cuerdas dobles, o bien un mango con seis cuerdas y el otro con cuatro, como un bajo. También se hacen otras combinaciones, como un mango sea normal y el otro, en slide.

Entonces, la cejilla que divide la pala del diapasón es metálica y se consigue de hacerla sonar como si se tuviera un tubo slide en el dedo, pero con la comodidad de no tenerlo.

 steve vai

steve vai

Steve Vai utiliza una. Algunas guitarras eléctricas tienen una palanca de trémolo acoplada al puente que puede comprimir o prolongar las cuerdas temporalmente, produciendo un vibrato. Un innovador importante en este campo fue Floyd Rose, que ideó uno de los primeros trémolos que permiten a la guitarra mantenerse afinada aunque se haga mucho uso. Los puentes que permiten acoplar una palanqueta de vibrato llaman “puentes flotantes”. A grandes rasgos, hay de dos tipos, que se diferencian principalmente por el precio: el semiflotant y el flotante. El primero es propio de las guitarras de gama baja. Sólo permite afluixr las cuerdas tirando de la palanca hacia el guitarrista esto genera una desafinación hacia grave.

El otro tipo es más adecuado en instrumentos de calidad entre media y alta: es posible mover la palanca hacia el músico y hacia el exterior, de modo que la desafinación se puede alternar hacia grave y hacia más agudo. También es muy conocido el puente Floyd-Rose, que pertenecería al segundo grupo de los mencionados. Permite tensar y aflojar las cuerdas tanto como permita el material. Así como los puentes flotantes de las Stratocaster tienen un límite determinado por unos muelles, los Floyd-Rose no, sin embargo, la mayoría de guitarras por debajo de los 3.000 € se desafinan contra la voluntad del artista después de hacer un vibrato fuerte. Para solucionar este inconveniente salieron los puentes de microafinació y los bloqueadores en la cejilla. Una guitarra MIDI es una guitarra eléctrica provista de una pastilla especial que transforma el sonido de las cuerdas en mensajes MIDI para controlar sintetizadores u otros instrumentos MIDI. También es útil en la transcripción automatizada de partituras con un ordenador y el software adecuado.

Algunos sonidos y efectos de la guitarra eléctrica

Sonido y efectos  Moonlander, Lee Ranaldo, Sonic Youth, Yuri Landman, 2007 Dado que lo que se siente cuando alguien toca una guitarra eléctrica no es el sonido de las cuerdas vibrando en el aire, como sí ocurre con los instrumentos acústicos, el sonido de la guitarra eléctrica depende en gran medida del camino que recorre la señal eléctrico. A finales de los años 60 se convirtió en una práctica habitual aprovechar esta dependencia para alterar el sonido del instrumento. La innovación más dramática fue incrementar la ganancia del preamplificador para saturar la entrada del amplificador del altavoz, distorsionando el sonido de una manera musical. Hay que decir que la primera distorsión la inventó Jeff Beck provocando un corte en la membrana del amplificador con una hoja de afeitar, en la década de los ’60. A partir de esta innovación la paleta tonal de la guitarra eléctrica fue ampliada introduciendo pedales de efectos en el recorrido de la señal. Tradicionalmente construidos en una pequeña caja metálica con un interruptor que puede ser accionado con el pie, estos elementos se han convertido en parte del instrumento para muchos guitarristas. De entre todos los efectos, los más típicos de model·lació de señal son: vibrato, fuzz, wah-wah, flanger, phasing, chorus y tiemblo. En cuanto a efectos de ambientación encontramos de sala, de habitación, aire, eco único, eco doble, eco triple -referente al número de repeticiones de un sobre. A menudo se utilizan compresores, ya que tratan el sonido recibido para poder aumentar más el volumen.
El orden a seguir para colocar los pedales es, preferiblemente, lo siguiente: compresor / wah-wah, simulación de amplificador (distorsión), efectos de model·lació, ambiente / eco. Entre los innovadores de este aspecto de la guitarra eléctrica encontramos nombres como Jimi Hendrix, Steve Vai, Matt Bellamy, Brian May, Eddie Van Halen, David Gilmour, Thurston Moore y Daniel Ash, y técnicos como Roger Mayer o Eddie Kramer. Existen guitarras eléctricas con circuitos especiales incorporados, como por ejemplo, guitarras que incorporan el Fernandes Sustain, un efecto que mantiene el sonido de manera infinita (estas guitarras, además, llevan una pastilla especial que hace posible que un sonido dure infinitamente). También hay guitarras con Fuzz, Kaoss Pad, Wha-Wha táctil y Phaser incorporados. Una guitarra que utiliza estos métodos es la conocida Manson, creada especialmente para Matthew Bellamy, vocalista, guitarrista y pianista del grupo de rock alternativo Muse.

Estructura : La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes: clavijero Cejilla o puente superior clavija trastes Tensor del mástil o “alma” Marcadores de posición Batidor o diapasón mango cuerpo Pastillas o micrófonos Potenciómetros o controles de volumen y tono puente Protector o golpeador

El cuerpo :El cuerpo de la guitarra suele ser de madera (encina, aliso, caoba, tilo, fresno, etc.), aunque a veces se puede construir con materiales sintéticos tales como materiales plásticos, como el policarbonato y aleaciones de aluminio . Aunque suele ser macizo, también puede ser vacío por dentro, y actuando como una pequeña caja de resonancia. Dentro del cuerpo se colocan los componentes electrónicos. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda.

Pastillas:  La pastilla (o pickup en su traducción inglesa), es un transductor que capta, por inducción electromagnética, las vibraciones de las cuerdas metálicas a los instrumentos musicales eléctricos. Están formadas por un imán permanente rodeado por un bobinado de hilo de cobre. Cuando un cuerpo metálico ferromagnético se mueve dentro del campo magnético del imán permanente se genera una corriente inducida en el bobinado proporcional a la amplitud del movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del cuerpo. Esta corriente es muy débil por lo que el cableado del interior del instrumento así como el cableado hasta la amplificación debe estar muy bien blindado para evitar ruidos paràsits.Hi ha differents tipos de pastillas dependiendo de la estilo musical y el sonido que quiera el guitarrista, las más comunes son las de bobinado simple (para el caso de las stratocaster) y las de bobinado doble (hambucker) para sonidos más agresivos.

El puente : Hay varios tipos de puente, cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o también palancas de vibrato (también llamadas de Whammy y incorrectamente de tiemblo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación.
Whammy y incorrectamente de Tiemblo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación.

El mango : Al igual que el cuerpo, el mango también puede ser hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, madera de rosa, etc.). En su interior hay una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas y evitar que pierda la linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Fender Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson Les Paul). Encolado encima del mango está el bateador (donde se pulsan las cuerdas al tocar) de la misma madera que el palo o de otra (palorrosa, palisandro africano, ébano, arce …). Encima del bateador y perpendicular a las cuerdas se fijan los trastes, que son pequeñas barras metálicas (normalmente de acero) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el diapasón en el espacio que hay entre dos trastes.

El clavijero : El clavijero o pala del clavijero está situado en el extremo del mango es donde se fijan las cuerdas que se enrollan en las clavijas (unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin) que sirven para regular la tensión de la cuerda y por tanto su afinación.

Marcas de Guitarras electricas

Hay muchas marcas de guitarra, desde algunas poco conocidas, como Arirang, a las más conocidas, como Gibson o Fender. También son comunes: niebla, C.Giant, Arirang, Epiphone (esta patrocinada por Gibson), ESP, Hagstrom, Harley Benton, Ibanez, Line 6, Peavey, Squier (del grupo Fender), Startone, Thoman o Yamaha. Muchas de estas marcas sobre todo Epiphone, Fender y Gibson venden piezas para guitarras como el cinturón y repuestos para cuerdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *