Uncategorized

Como surgió la marca Leo fender

Clarence Leonidas Fender (Anaheim, 10 de agosto de 1909 – Fullerton, 21 de marzo de 1991), más conocido como Leo Fender, fue un inventor estadounidense que fundó la actual Fender Electric Instrument Manufacturing Company, más tarde fundó Musicman y G & L Musical Products y (G & L Guitars). Sus diseños de guitarras, bajo, amplificadores de la década de 1940 siguen dominando la música popular más de medio siglo después.

La marca Fender Clarence Leonidas Fender era hijo de Clarence Monte Fender y Harriet Elvira Wood, los propietarios de un campo de naranjos situado entre Anaheim y Full

erton (California). Desde temprana edad, Leo mostró su interés en jugar con la electrónica. Cuando tenía 13 años, su tío, que dirigía una tienda de aparatos eléctricos, le envió una caja llena de piezas de radios de automóviles desechados, y una batería. Al año siguiente, Leo visitó la tienda de su tío en Santa María (California), y quedó fascinado por una radio de su tío se había construido a partir de piezas de repuesto y se colocó en la parte delantera de la tienda.

Leo más tarde afirmó que la música a todo volumen en el altavoz de la radio le dejó una impresión duradera. Poco después, Leo comenzó la reparación de radios en una pequeña tienda en casa de sus padres. En la primavera de 1928, Leo se graduó en la Fullerton Union High School, y entró en Fullerton Junior College aquel otoño.

Mientras estaba estudiando para ser contable, continuó aprendiendo por sí mismo electrónica, y jugar con las radios y otros artículos eléctricos. Nunca tuvo ningún tipo de curso de electrónica en la universidad. Después de la universidad, Fender comenzó a trabajar como repartidor de hielo en Anaheim para la Consolidated Ice and Cold Storage Company. Fue en este momento en que un líder de la banda local se acercó a Leo, preguntándole si podía construir un sistema de megafonía para el uso de la banda en los bailes en Hollywood. Fender fue contratado para construir seis de estos sistemas de megafonía.

En 1933, Fender conoció a Esther Klosky, y casándose en 1934. En este momento, Leo tomó un trabajo como contable en el Departamento de Carreteras de California (California Highway Department) en San Luis Obispo. Debido a la Gran Depresión, el puesto de trabajo de Leo fue eliminado, y más tarde tomó un trabajo en el departamento de contabilidad de una empresa de neumáticos. Después de trabajar allí seis meses, Leo perdió su trabajo junto con los otros contables de la empresa.

Fender Radio Service

En 1938, con 600 dólares prestados, Leo y Esther volvieron a Fullerton, y Leo empezó su propia tienda de reparación de radios, conocido como “Fender Radio Service“. Poco después, los músicos y líderes de banda comenzaron a llegar a Leo para conseguir sistemas de megafonía, por lo que comenzó su construcción, venta y alquiler, y para la amplificación de las guitarras acústicas amplificadas que empezaban a aparecer en el escena musical del sur de California, en big bands y grupos de jazz, y por guitarras “lap steel” cada vez más populares en la música country.

Fabricación de las primeras guitarras

Lap steel guitar de Fender. Durante la Segunda Guerra Mundial, Leo conoció Clayton Orr “Doc” Kauffman, un inventor e intérprete de lap steel guitar, que había trabajado para Rickenbacker Guitars, una empresa que se dedicaba a la construcción y venta de guitarras de regazo durante una década. Mientras estaba en Rickenbacker, Kauffman había inventado el “Vibrola”, un precursor del mecanismo de vibrato o “trémolo”. Leo convenció a Doc para formar un equipo, y se inició la “K & F Manufacturing Corporation”, para diseñar y construir guitarras hawaianas amplificadas (lap steel guitars) y amplificadores. En 1944, Leo y Doc patente una guitarra lap steel, que tenía un pickup ya patentado por Fender. En 1945, se comenzó a vender la guitarra, en un kit con un amplificador diseñado por Leo.

Vida privada:  En 1979 Esther, la esposa de Leo murió de cáncer. Se volvió a casar en 1980.  Fender y desarrollo de la guitarra eléctrica, A medida que el Big Bands pasaron de moda hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, pequeños combos interpretando boogie-woogie, rhythm and blues, western swing, y honky-tonk formados a lo largo de Estados Unidos. Muchas de estas formaciones adoptaron la guitarra eléctrica, ya que daba a unos pocos intérpretes la potencia de una sección de vientos completa. Las guitarras archtop equipadas con pickups fueron las guitarras habituales en las bandas de baile de finales de los años 40, pero la creciente popularidad de los salones de baile crearon una necesidad creciente de instrumentos más fuertes, baratos y duraderos. Fender reconoció el potencial de una guitarra eléctrica que fuera fácil de mantener, fácil de afinar, y fácil de tocar. También reconoció que los intérpretes necesitaban guitarras que no se acoplaran en los salones de baile. Además, Fender buscó un tono que llamara la atención en las salas de música a través del ruido en un bar. En 1949, había comenzado a trabajar en serio en lo que se convirtió en la primera Telecaster (originalmente llamada Broadcaster) en la fábrica de Fender en Fullerton, California.

Aunque nunca lo admitió, Fender parecía basar su diseño práctico sobre la Rickenbacker Bakelite.  Uno de los puntos fuertes de la Rickenbacker de -un cuello desmontable que hace que sea fácil de hacer y de mantener, no se perdió en un Fender, que fue un maestro en la mejora de diseños ya establecidos. No es sorprendente, su primer prototipo fuera una guitarra de una sola pastilla con un mango duro desmontable de arce y un cuerpo de madera de pino pintado de blanco.
Don Randall, quien gestionaba la distribución de Fender, la Radio & Television Equipment Company, reconoció las posibilidades comerciales del nuevo diseño y haga planes para introducir el instrumento como “El modelo Esquire”. Fender apoyado el nombre “Esquire”, diciendo que “sonaba real e implicaba cierta distinción por encima de otras guitarras.” En abril de 1950, Radio-Tel comenzó la promoción de Esquire, la primera Fender de 6 cuerdas presentada oficialmente al público. La empresa elaboró ​​su Catálogo núm. 2, dibujando una Esquire negra de una sola pastilla. Otra foto mostraba Jimmy Wyble de la banda de Spade Cooley sosteniendo una Esquire rubia.

Estos modelos de debut, con un precio previsto de venta de $ 154.95. El trabajo de comercialización primaria de Randall fue establecer la Esquire en los estudios de enseñanza musical, razonando que una guitarra asequible y práctica sería una mercancía con salida en estos círculos. Además, una buena respuesta para la versión de una pastilla prepararía el mercado para el modelo de dos pastillas más cara que Fender ya tenía en la cabeza.

Broadcaster La fábrica entró en plena producción a finales de 1950, inicialmente sólo produjeron Esquire de doble pastilla. La decisión de Fender comprometió la estrategia de marketing de Radio-Tel s, obligando a Randall a realizar los pedidos de la Esquire de una sola pastilla e incluían el nuevo nombre para el modelo de dos pastillas, con el tiempo dándole el nombre de Broadcaster. Los comerciantes que insistió Esquire tuvo que esperar hasta las guitarras de pastilla sencilla entró en plena producción en enero de 1951 y fueron entregadas el mes siguiente. La revista Musical Merchandise realizó el primer anuncio de Broadcaster en febrero de 1951 con un anuncio a página completa que la describía en detalle.
“Broadcaster” deviene “Telecaster”

Fender vendió 87 Broadcasters en la versión inicial de la guitarra en enero de 1951. Mucha gente ha tomado nota-incluyendo Gretsch, que reclamó que el nombre de Broadcaster infringía la marca registrada de la compañía “Broadkaster,” que era el nombre de una línea de modelos de tambores. En respuesta a ello, el 21 de febrero, Randall informó a su personal de ventas que Radio-Tel abandonaba el nombre de Broadcaster pidiendo sugerencias para un nuevo nombre. El 24 de febrero anunció que la “Broadcaster” había sido rebautizada como “Telecaster”. El cambio de nombre de “Broadcaster” a “Telecaster” costó en Radio-Tel cientos de dólares, y mermó el esfuerzo inicial de comercialización. Los folletos y embalajes fueron destruidos, y la palabra “Broadcaster” retirada de los elementos de las guitarras. Durante algunos meses, las guitarras de pastilla doble fueron marcadas sólo con la palabra “Fender”. Estos modelos de principios a mediados de 1951 son llamadas “No-Casters” por los coleccionistas de guitarras.


Stratocaster Diagrama mostrando el mecanismo de palanca para el vibrato patentado por Leo Fender (solicitada en 1954). Leo Fender buscó regularmente la retroalimentación de sus clientes, y, en preparación para el rediseño de la Telecaster preguntó a sus clientes qué nuevas características deseaban en la Telecaster. El gran número de respuestas, junto con la popularidad de la Telecaster el decidió a abandonar la idea de modificar una Telecaster, sino optar por el diseño de una nueva guitarra de cuerpo sólido a la venta junto con la Telecaster. El guitarrista Bill Carson fue uno de los principales críticos de la Telecaster, afirmando que el nuevo diseño debería tener clavijas del puente ajustables individualmente, cuatro o cinco pastillas, una unidad de vibrato que podría ser utilizado en cualquier dirección y volver a la afinación correcta y un cuerpo contorneado para mayor comodidad en los bordes ásperos de la losa del cuerpo de Telecaster. Fender, asistido por Freddie Tavares, comenzó a diseñar una nueva guitarra a finales de 1953 donde dirigió la mayor parte de las ideas de Carson. Comercializada en 1954 la Stratocaster (o Strat) sigue todavía en producción continúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *