Uncategorized

Que es la Caja de resonancia

La Caja de resonancia :

En los instrumentos de cuerda la caja de resonancia es aquella parte del instrumento que consiste en una cavidad o caja, y que tiene por función principal amplificar el sonido. Normalmente está delimitada, en su parte superior para la tabla armónica.

En instrumentos más bien primitivos es habitual que la caja de resonancia esté hecha de algún material que ya hace una cierta cavidad (un caparazón de tortuga, por ejemplo), y que se complete la caja con algún material de fácil tratamiento como por ejemplo el cuero. En otras ocasiones, si se construye en madera, es habitual que se parta de un bloque grueso que se va vaciando. En cambio en instrumentos más evolucionados, es habitual que la caja se construya a partir de piezas delgadas que se acoplan entre sí. Tal es el caso de la guitarra o el violín.

Si las cuerdas no sobresalen de la dimensión de la caja de resonancia, se trata de un instrumento de la familia de las cítaras. Si las cuerdas se prolongan más allá de la caja por encima de un mango, es un instrumento de la familia de los laúdes. Si se prolongan también más allá de la caja pero se atan a un travesaño entre dos mangos que salen de la caja de resonancia, es de la familia de las liras. Y si determinan un plano perpendicular a la caja de resonancia, es un arpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *